miércoles, 26 de junio de 2013

Evaporador


              

Funcionamiento del dispositivo   


Se conoce por evaporador al intercambiador de calor donde se produce el intercambio térmico entre el refrigerante y el medio a enfriar. Su nombre proviene del cambio de estado sufrido por el refrigerante al recibir esta energía, luego de una brusca expansión que reduce su temperatura. Durante el proceso de evaporación, el fluido pasa del estado líquido al gaseoso.
Los evaporadores se encuentran en todos los sistemas de refrigeración como neveras, equipos de aire acondicionado y cámaras frigoríficas. Su diseño, tamaño y capacidad depende de la aplicación y carga térmica de cada uso. En los evaporadores inundados la transmisión de calor es uniforme, en los secos es una mezcla de gas y líquido pulverizado.
En los sistemas frigoríficos el evaporador opera como intercambiador de calor, por cuyo interior fluye el refrigerante el cual cambia su estado de líquido a vapor. Este cambio de estado permite absorber el calor sensible contenido alrededor del evaporador y de esta manera el gas, al abandonar el evaporador lo hace con una energía interna notablemente superior debido al aumento de su entalpía, cumpliéndose así el fenómeno de refrigeración. La cantidad de calor que absorbe el evaporador depende de la superficie, la diferencia de temperatura (entre el exterior y la temperatura de evaporación) y el coeficiente de transmisión de calor (K) que es el material que empleamos.
El flujo de refrigerante en estado líquido es controlado por un dispositivo o válvula de expansión la cual genera una abrupta caída de presión en la entrada del evaporador. En los sistemas de expansión directa, esta válvula despide una fina mezcla de líquido y vapor a baja presión y temperatura. Debido a las propiedades termodinámicas de los gases refrigerantes, este descenso de presión está asociado a un cambio de estado y, lo que es más importante aún, al descenso en la temperatura del mismo.
De esta manera, el evaporador absorbe el calor sensible del medio a refrigerar transformándolo en calor latente el cual queda incorporado al refrigerante en estado de vapor. Este calor latente será disipado en otro intercambiador de calor del sistema de refrigeración por compresión conocido como condensador dentro del cual se genera el cambio de estado inverso, es decir, de vapor a líquido.

Diagrama esquemático, partes del evaporador y tipos


Diagrama esquemático

Las partes esenciales de un evaporador son la cámara de calefacción y la cámara de evaporación. El haz de tubos corresponde a una cámara y la coraza corresponde a la otra cámara. La coraza es un cuerpo cilíndrico en cuyo interior está el haz de tubos. Las dos cámaras están separadas por la superficie sólida de los tubos, a través de la cual tiene lugar el intercambio de calor. La forma y la disposición de estas cámaras, diseñadas para que la eficacia sea máxima, da lugar a distintos tipos de evaporadores.

Podemos clasificar los evaporadores en dos grandes grupos:
- Evaporadores de tubos horizontales. El vapor calefactor es vapor de agua saturado que cede su calor de condensación y sale como agua líquida a la misma temperatura y presión de entrada. Este evaporador se denomina de tubos horizontales porque los tubos están dispuestos horizontalmente.



- Evaporadores de tubos verticales. Se denominan así porque el haz de tubos está dispuestos verticalmente dentro de la coraza. La evaporación tiene lugar dentro de los tubos, saliendo por la parte superior el disolvente evaporado y por la parte inferior la disolución concentrada. El vapor calefactor entra por encima del haz de tubos y sale como agua condensada.

Evaporardor de cistella

Propiedades de estado de entrada y salida

Consideraciones

  • El trabajo es despreciable.
  • Utilizamos el calor para relacionar ambos fluidos.
  • La energía potencial es despreciable.
  • La energía cinética si no nos hablan del diámetro de las tuberías es cero, si este dato es dado la energía cinética tendrá un valor diferente de cero.

Propiedades de entrada

  • El fluido al entrar por eb esta en líquido o mezcla saturada.
  • La temperatura en la entrada a (ea) es menor a la temperatura en la entrada b (eb).

Propiedades de salida

  • El fluido al salir por sb es un vapor sobrecalentado.
  • La temperatura de salida en a es menor que la temperatura de salida b.
  • La presión en la salida a es igual a la presión de entrada a.
  • La presión en la salida b es igual a la presión de entrada b.

Relaciones entre las propiedades de entrada y salida



Ecuación de continuidad de un evaporador


Primera ley de la termodinámica para un evaporador




Video explicativo del funcionamiento del dispositivo









Links







No hay comentarios:

Publicar un comentario