domingo, 23 de junio de 2013

Compresor



Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.



Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.

Tipos de Compresores por funcionamiento.

A continuación se presentaran los tipos de compresores y como funcionan

  • El compresor de émbolo:

Es un compresor de aire simple. Un vástago impulsado por un motor (eléctrico, diésel, neumático, etc.) es impulsado para levantar y bajar el émbolo dentro de una cámara. En cada movimiento hacia abajo del émbolo, el aire es introducido a la cámara mediante una válvula. En cada movimiento hacia arriba del émbolo, se comprime el aire y otra válvula es abierta para evacuar dichas moléculas de aire comprimidas; durante este movimiento la primera válvula mencionada se cierra. El aire comprimido es guiado a un tanque de reserva. Este tanque permite el transporte del aire mediante distintas mangueras. La mayoría de los compresores de aire de uso doméstico son de este tipo.

  • El compresor de tornillo

Aún más simple que el compresor de émbolo, el compresor de tornillo también es impulsado por motores (eléctricos, diésel, neumáticos, etc.). La diferencia principal radica que el compresor de tornillo utiliza dos tornillos largos para comprimir el aire dentro de una cámara larga. Para evitar el daño de los mismos tornillos, aceite es insertado para mantener todo el sistema lubricado. El aceite es mezclado con el aire en la entrada de la cámara y es transportado al espacio entre los dos tornillos rotatorios. Al salir de la cámara, el aire y el aceite pasan a través de un largo separador de aceite donde el aire ya pasa listo a través de un pequeño orificio filtrador. El aceite es enfriado y reutilizado mientras que el aire va al tanque de reserva para ser utilizado en su trabajo.

  • Sistema pendular Taurozzi

Consiste en un pistón que se balancea sobre un eje generando un movimiento pendular exento de rozamientos con las paredes internas del cilindro, que permite trabajar sin lubricante y alcanzar temperaturas de mezcla mucho mayores.



  • Reciprocantes o alternativos

Utilizan pistones (sistema bloque-cilindro-émbolo como los motores de combustión interna). Abren y cierran válvulas que con el movimiento del pistón aspira/comprime el gas. Es el compresor más utilizado en potencias pequeñas. Pueden ser del tipo herméticos, semiherméticos o abiertos. Los de uso doméstico son herméticos, y no pueden ser intervenidos para repararlos. Los de mayor capacidad son semiherméticos o abiertos, que se pueden desarmar y reparar.

:


  •  De espiral (orbital, scroll).

Este tipo de compresores utilizan dos espirales para realizar la compresión del gas. Las espirales se disponen cara contra cara. Siendo la superior fija y la que incorpora la puerta de descarga. La inferior es la espiral motriz, Las espirales disponen de sellos a lo largo del perfil en las cargas opuestas. Estos actúan como segmentos de los cilindros proporcionando un sello de refrigerante entre ambas superficies, el centro del cojinete de la espiral y el centro del eje del cigüeñal del conjunto motriz están desalineados. Esto produce una excentricidad o movimiento orbital de la espira móvil, el movimiento orbital permite a las espirales crear bolsas de gas, y, como la acción orbital continua, el movimiento relativo entre ambas espirales, fija y móvil, obliga a las bolsas de refrigerante a desplazarse hacia la puerta de descarga en el centro del conjunto disminuyendo progresivamente el volumen.



Durante el primer giro o fase de aspiración, la separación de las paredes de las espirales permite entrar al gas, al completar el giro, las superficies de las espirales se vuelven a unir formando las bolsas de agua, durante el segundo giro o fase de compresión, el volumen de las bolsas de gas se reduce progresivamente, la finalización del segundo giro produce la máxima compresión, durante el tercer giro o fase de descarga, la parte final del scroll obliga al gas comprimido a salir a través de la puerta descargada.


  •  Rotodinámicos o turbomáquinas: 


Trabajan según el principio de la dinámica de los fluidos, y son muy apropiados para grandes caudales. Se fabrican de tipo axial y radial. El aire se pone en circulación por medio de una o varias ruedas de turbina. Esta energía cinética se convierte en una energía elástica de compresión. 



Propiedades de Estado de Entrada y Salida

Consideraciones

  • La transferencia de calor por lo general es insignificante.
  • Los cambios de energía potencial son despreciables.
  • Por lo general los cambios de la energía cinética son muy pequeños y no se consideran.

Propiedades de Entrada

  • En la entrada el fluido entra como vapor saturado

Propiedades de Salida

  • El fluido sale como vapor sobrecalentado
  • El fluido sale a una presión más alta de la que entró.

Relaciones entre las propiedades de entrada y salida y condideraciones

Ecuacion de continuidad para un compresor.


Primera ley de la termodinamica para un compresor


De aqui obtenemos la relacion de las entalpías del sistema y el trabajo efectuado por el compresor:

Videos sobre el funcionamiento de un compresor




Links:


  • Fabricantes de compresores

  • Mantenimiento:
Airco (panama) http://www.aircopanama.com/taller.html







Turbina de Vapor


Funcionamiento del dispositivo

Una turbina de vapor es una turbo máquina motora, que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica a través de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo (el vapor) y el rodete, órgano principal de la turbina, que cuenta con palas o álabes los cuales tienen una forma particular para poder realizar el intercambio energético.


Rodete y álabes de una turbina de vapor

En la turbina se transforma la energía interna del vapor en energía mecánica que, típicamente, es aprovechada por un generador para producir electricidad. En una turbina se pueden distinguir dos partes, el rotor y el estátor. El rotor está formado por ruedas de álabes unidas al eje y que constituyen la parte móvil de la turbina. El estátor también está formado por álabes, no unidos al eje sino a la carcasa de la turbina.



El término turbina de vapor es muy utilizado para referirse a una máquina motora la cual cuenta con un conjuntos de turbinas para transformar la energía del vapor, también al conjunto del rodete y los álabes directores.

En las centrales eléctricas de vapor, gas o en hidroeléctricas, el dispositivo que impulsa al generador eléctrico es la turbina. A medida que el fluido pasa por ésta se hace trabajo contra los alabes, los cuales están unidos a la flecha, la cual a su vez gira y la turbina produce trabajo.



Funcionamiento de una turbina de vapor
Las velocidades de fluido encontradas en la mayor parte de las turbinas son muy altas por lo que el fluido experimenta un cambio importante en su energía cinética. Sin embargo este cambio es por lo regular muy pequeño con respecto al cambio de entalpía, por lo tanto no se toma en cuenta.


Diagrama Esquemático




Propiedades de Estado de Entrada y Salida

Consideraciones

  • La transferencia de calor desde las turbinas por lo general es insignificante  ya que normalmente están bien aisladas.  
  • Los cambios de energía potencial son insignificantes.
  • Por lo general los cambios de la energía cinética son muy pequeños en comparación con la diferencia de entalpía por lo que sólo se tomará en cuenta en caso de que nos den datos de las velocidades en la entrada o salida; de lo contrario de despreciará.

Propiedades de Entrada

  • El fluido entra en forma de vapor sobrecalentado y raramente como vapor saturado
  • El fluido entra a presiones y temperaturas relativamente altas

Propiedades de Salida

  • El fluido sale en forma de vapor por la segunda salida (en caso de haber) y en forma de mezcla saturada por la primera.
  • El fluido sale a una presión mucho más baja que la de entrada por la segunda salida y a una aún más baja por la primera.
  • El fluido sale a bajas temperaturas.

Relaciones entre las propiedades de entrada y salida y consideraciones 

 Ecuación de continuidad para una turbina de vapor 

Primera ley de la termodinámica para una turbina de vapor 


Despreciando la energía cinética del sistema:



De la cual podemos obtener la siguiente relación de las entalpías del sistema y el trabajo efectuado por la turbina:


Video explicativo del funcionamiento de una turbina de vapor



Links: